Aplicacion de las 5 R's

Las  cinco erres son conceptos que armonizan a vida humana con la vida del medio ambiente.



Estas acciones reducen el impacto de nuestra vida sobre el planeta, nos reeducan en el valor de la vida y nos presentan nuevos desafíos  para el presente y el futuro.


Reciclar. Significa organizar y seleccionar los residuos de tal manera que sea más fácil su regeneración y por eso mismo es que se usan los tachos de colores.



Tacho de color rojo : INORGÁNICOS
Tacho de color verde: ORGÁNICOS
Tacho de color amarillo: VIDRIOS
Tacho de color azul: PLÁSTICOS 

Reusar, reutilizar. Volver a darle uso a eso que derrepente se iría a la basura, quizá hacerla una obra de arte para que alguien se admire con lo que podemos hacer con cosas ya usadas y que son "desperdicios" o inclusive usarlos en nuestra vida cotidiana como pintar una botella y usarla como florero ,etc. Dejen fluir su imaginación, aquí unos ejemplos:


1.Esculturas de pavos reales hechas con uñas postizas, ganchos para el cabello y pestañas postizas
2.Voluntarios de las tiendas por departamento Shinjuku Takashimaya crean un Astro Boy con 138,000 boletos reciclados del metro de Tokio .
3.Carteras hechas con envases de Frito Lay, chocolates M&M, Twix, etc. 
4.Lámpara "Gluttony" hecha con cucharas y tenedores de plástico.
5.Retratos sobre diskettes.
6.Retratos con restos de colores tajados.


Reducir. Se trata de no aceptar pasivamente todas las formas de “construcción” de basura. En la opción de usar vasos de plástico o de vidrio, elija los de vidrio. Tal vez no lo pueda hacer en una empresa donde usted es el cliente ocasional, pero seguramente podrá decidir o ayudar a decidir eso en su hogar, en su club, en su sede gremial o barrial.


Rechazar. Como consumidores, tendremos que aprender a elegir y a desechar lo contaminante y luego, con lo consumido, aprender a separar en origen. No es fácil, pero hay que hacerlo. Y cada vez tendremos que hacerlo más, para sobrevivir. Una de las grandes vías de la acumulación de basura es la cultura, la “civilización” del descarte, del use-y-tire.

Responsabilidad La que tenemos todos al inmediato momento de nacer. Se dice que por cada persona debe de haber dos árboles, si realmente tomamos esa responsabilidad poco a poco todos nosotros haremos que reciclar, rechazar, reducir, reusar no sea tan sólo una responsabilidad o un "deber" sino un acto de amor por la Creación de Dios. Todos somos una fuerza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario